Buscar admisión para un programa de Master en Administración de Empresas (MBA) requiere de mucho análisis. Deberás congeniar varios elementos a la hora de seguir el proceso de solicitud. Una de las decisiones más difíciles es decidir cuándo presentarse. Muchos de los programas de MBA ofrecen tres fechas para aplicar, mientras que otros pueden tener dos o cinco. Sin embargo, la mayoría de los candidatos deciden presentarse en el primer o en el segundo llamado.

A continuación, esbozamos acerca de entregar la aplicación en la primera ronda.

En la primera convocatoria, es muy común que se presenten las solicitudes de los mejores estudiantes. Muchos de los que deciden aplicar en esta fecha son candidatos con altas calificaciones, excelente experiencia laboral y un buen nivel de organización en sus actividades.

Si te consideras un candidato fuerte, esta es la mejor oportunidad para presentarte. En el artículo “Timing Your Applications” (“Coordinando tus solicitudes”) del sitio web Accepted.com, Linda Abraham aconseja: “Presenta tu solicitud en la fecha más próxima, siempre y cuando esto no comprometa la calidad de la misma.”

Obviamente, esto no implica que si no eres un candidato estelar, te presentes en el primer llamado. Si tus resultados en el examen de aptitud académica para entrar a un MBA (más conocido como GMAT, Graduate Management Admission Test ) superan los 700 puntos, el primer round también puede ser favorable para ti. En la primera fecha, el número de postulantes es considerablemente menor. A muchas personas les ofrecen puestos, y rechazan los mismos en busca de mejores oportunidades. Dichas bancas pueden ser aprovechadas por ti. A pesar de que las universidades tienen un número de asientos disponibles, la realidad es que pueden haber más que los que ofrecen y puedes llegar a conseguir asiento en la primera ronda, aún cuando tus competidores sean estudiantes de alto calibre. Para ello requerirás una presentación prolija que incluya un compendio del detalle de tus competencias, calificaciones y ensayos bien redactados.

Algunas instituciones ofrecen observaciones a los estudiantes que no ingresan en la primera ronda. Éstas pueden ser utilizadas para aplicar nuevamente de manera efectiva. En el artículo “First Round Frenzy” (“El frenesí del primer llamado”) del sitio Business Week, Abraham explica: “Un postulante que se presenta por segunda vez y presta atención a las observaciones de su primera postulación, seguramente será admitido en la primera instancia el año siguiente”. Esta puede ser otra de tus opciones disponibles.

En referencia a la segunda ronda…

Es común ver que muchos postulantes se presentan en el Segundo llamado, y por lo tanto, son más los candidatos con los que se debe competir. Algunos programas de MBA reciben más de dos mil solicitudes durante esta etapa. Los estudiantes con mejores condiciones por lo general se presentan en la primera fase, por lo cual, los que se presentan luego son generalmente a quienes les va bien, pero presentan mayores debilidades –aunque esto varía año a año en las diferentes instituciones. En mayor o menor medida, estos serán los competidores que enfrentarás en esta ronda.

Si tu puntaje en el GMAT es menor a 600 y sientes que podrás hacerlo mejor si tomas el examen nuevamente, optar por el segundo llamado puede ser una alternativa conveniente para ti.

En resumidas cuentas, elegir en qué instancia te presentarás como candidato se relaciona directamente con cuál es la ronda en la cual tu solicitud se verá más favorecida, teniendo en cuenta que el único factor que no debe alterarse es la calidad de tu aplicación. Además, si hacerlo en la primera ronda significa que la presentación ofrecerá menos que lo mejor de ti, será mejor que pospongas tu presentación ya que tus chances de ser aceptados serán menores.

Cualquiera sea la instancia que elijas, pon tu mayor esfuerzo en describirte profesionalmente y personalmente y cómo aportarás un valor agregado al programa de tu elección. Sin importar cuál sea la ronda, toma este momento para hacerte cargo y acechar tus aspiraciones más ambiciosas en la admisión a programas de MBA.

Links de Referencia:

http://www.mbaprograms.org/mbaadmission/7criteria3.asp

http://www.businessweek.com/bschools/content/dec2005/bs2005127_7505_bs001.htm

http://www.accepted.com/newsletter/2004/1004news.aspx#essay

http://accepted.mbablogs.businessweek.com/archive/2005/12/08/1byqs44pwf3vy

Written by

No Comments Yet.

Leave a Reply

Message